Última
Proclama de Bolívar
El 10
de diciembre de 1830 es el día de la última proclama del
Libertador, dictada desde su lecho de moribundo. La última Proclama
dice así: A los pueblos de Colombia: Habéis presenciado mis
esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía.
He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi
tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que
desconfiabais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra
credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi
amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han
conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono. Al desaparecer
de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la
manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a
la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien
inestimable de la Unión; los pueblos obedeciendo al actual gobierno
para libertarse de la anarquía; los ministros del santuario
dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su
espada en defender las garantías sociales. ¡Colombianos! Mis
últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte
contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo
bajaré tranquilo al sepulcro.
Testamento
de Bolívar
El
testamento de su excelencia El Libertador de Colombia General Simón
Bolívar es el documento mediante el cual el Libertador Simón
Bolívar declaró su última voluntad antes de fallecer el 17 de
diciembre de 1830. Fue dictado en Santa Marta, Colombia, el 10 de
diciembre, el mismo día en que dictó su última proclama y recibió
los sacramentos por parte del Obispo de Santa Marta José María
Esteves, y fue firmado por Bolívar y el escribano José Catalino
Noguera al día siguiente. El original consta de 4 páginas
manuscritas por ambas caras y estuvo archivado en una notaría de
Santa Marta hasta que fue robado por desconocidos quienes lo
vendieron al gobierno venezolano. El documento está constituido por
catorce cláusulas en las que Bolívar declara u ordena elementos de
diversa índole, incluyendo su creencia en Dios y la Iglesia
Católica, sus bienes y su destino (las tierras y Minas de Aroa...y
unas alhajas), que se paguen sus deudas y la donación de dos libros
que fueron propiedad de Napoleón a la Universidad de Caracas.
También ordena una remuneración para su mayordomo José Palacios,
que se quemen algunos documentos, nombra sus albaceas, y divide lo
que queda de sus bienes en tres partes: una para cada hermana María
Antonia y Juana. La tercera para sus sobrinos: Juan, Felicia y
Fernando Bolívar, para que lo "disfruten con la bendición de
Dios”.
Muerte
de Bolívar
El
17 de diciembre de 1830, en la Quinta San Pedro Alejandrino, cerca de
Santa Marta (Colombia) A la 1 en punto de la tarde, “murió
el sol de Colombia”,
Simón Bolívar. Había recibido de manos del Cura de la aldea de
Mamatoco los Santos Sacramentos. Después de haber dado libertad a
tantos millones de suramericanos, Bolívar se halla en su último
instante muy solo. Apenas le rodean Mariano
Montilla, Fernando Bolívar, José Laurencio Silva, Portocarrero, el
edecán Wilson, Ibarra, Cruz Paredes, José María Carreño,
Mariano
Montilla, Fernando Bolívar, José Laurencio Silva, Portocarrero. El
médico de cabecera Alejandro Próspero Reverend, viendo que llegaba
el momento supremo los llamó y les dijo: “Señores,
si queréis presenciar los últimos momentos y postrer aliento del
Libertador, ya es tiempo”.
Traslado
de restos de Bolívar a Venezuela
En
1839 el general Carlos Soublette, encargado de la presidencia, inició
tímidamente un movimiento para la repatriación. El Presidente Páez,
en su segundo mandato, y debido a un clamor popular, solicitó al
Congreso repatriar los restos del Padre de la Patria. Al ser aprobada
la solicitud, decretó el 30 de abril de 1842, la traída de los
restos con los honores fúnebres, y la disposición de que sean
depositados en la Catedral de Caracas.
Comisión
Venezolana en Nueva Granada
Páez
designó al eminente Dr. José María Vargas jefe de la comisión,
junto a los generales Francisco Rodríguez del Toro (el marques),
Mariano Ustáriz, José María Carreño y al sacerdote Manuel
Cipriano Sánchez como Gran Capellán La comisión venezolana que
debía recibir el féretro y fijó el 17 de diciembre, la fecha de
regreso a la capital. El 12 de mayo, invitó al Poder Ejecutivo
Nacional y al de la Nueva Granada y Ecuador a concurrir a la
exhumación de los restos en Santa Marta.
Llegada
de los restos de Bolívar a Venezuela
El
13 de diciembre llegan los restos del Libertador, estaban frente a La
Guaira, esperando varias embarcaciones nacionales y extranjeras con
sus banderas a media asta, para agregarse al gran cortejo naval. El
día 15 fue bajado a tierra. El general de brigada Juan Uslar, llegó
de Valencia con lágrimas en los ojos, portando el uniforme con el
cual combatió al lado de Bolívar, los restos pernoctaron en la
iglesia de ese puerto; el día 16 lo subieron a Caracas en una
extraordinaria procesión, pernoctando en la iglesia de la Santísima
Trinidad, hoy Panteón Nacional; por coincidencia, la Santísima
Trinidad es la devoción de la familia Bolívar, de allí el nombre
de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad, así se llama el
panteón familiar en la Catedral de Caracas. En Caracas se designaron
comisiones para montar guardias de honor; el 17 de diciembre fecha de
su muerte, sus restos fueron trasladados hacia la iglesia de San
Francisco cumpliendo un estricto protocolo.
Honores
al Libertados
El
pueblo de Caracas acompañó a su eximio hijo detrás del gran
carruaje construido en Paris según instrucciones del coronel Agustín
Codazzi; todas las calles, casas y ciudadanos mostraban riguroso
luto; la gran parada militar, la comandó el siempre leal general en
jefe Rafael Urdaneta Farías, con su uniforme de gala y el sable que
le regaló Bolívar. El ilustre Concejo Municipal de Valencia
comisionó a Bernardo Escorihuela, Felipe Sojo y Jaime Alcázar. José
Alberto Espinosa, Canónigo de la Catedral y Rector de la Universidad
de Caracas, leyó a la una su brillante Oración, recorriendo la vida
del más grande de los americanos. El 23 de diciembre se realizó una
ceremonia similar para el traslado de los venerados restos en hombro
de sus edecanes y oficiales que lo acompañaron en la emancipación
hasta la Catedral de Caracas; sus restos estuvieron al lado de sus
padres y esposa, hasta que fueron trasladados al Panteón Nacional el
28 de octubre de 1876, día de San Simón. Así concluyó la voluntad
de nuestro Padre Libertador. Sus cenizas permanecerán a través de
los siglos, acompañadas por el esplendor de su gloria y el calor de
los pueblos libre.
Valores
éticos de Libertad de Bolívar
La
Libertad para bolívar es la libertad no solo política(los derechos
políticos, la participación, la república para elegir nuestros
gobernantes),sino que la libertad es también la libertad social, que
es la abolición de la esclavitud, la abolición de todos los
privilegios que existían durante la colonia; también es la libertad
económica, que es la posibilidad de cada ciudadano de tener la
oportunidad de mejorar económicamente su vida, ,de mejorar sus
condiciones para él y para sus hijos también. El cambio que señala
bolívar con su pensamiento libertario es pasar de un imperio a una
confederación de repúblicas libres que mantengan las garantías
políticas y sociales para todos los ciudadanos de América Latina,
de América española. La independencia es una declaración de
libertad para toda la vida, es la lucha por la libertad de un pueblo
y por las libertades de los pueblos.
Valores
éticos de igualdad de Bolívar
La
justicia social. La república y la libertad no pueden existir en una
sociedad con injusticia social. Es un deber republicano corregir las
desigualdades sociales, equilibrar los poderes, los saberes y las
virtudes de sus habitantes: oigamos sus palabras: La naturaleza hace
a los hombres desiguales, en genio, temperamento, fuerza y
caracteres. Las leyes corrigen esta diferencia porque colocan al
individuo en la sociedad para que la educación, la industria, las
artes, los servicios, las virtudes, le den igualdad ficticia
propiamente llamada política y social. Bolívar
afirma
que cuando hay desigualdades sociales se pone en peligro la
república.
Valores
Éticos de Justicia
El
Libertador marcó pauta como estratega en la dura faena militar,
igualmente brilló en el difícil cometido de estructura
políticamente los estados surgidos de las antiguas áreas
geográficas coloniales Bolívar siempre tuvo vigente su preocupación
por la administración de la justicia; en Caracas en 1.813 y hasta el
Congreso Admirable de 1.830, insistió en una u otra forma, en
destacar la importancia de la administración de justicia como una
actividad funcional del estado y en su proyecto constitucional en
Angostura. El carácter social de la lucha obligó al libertador a
establecer la justicia para tratar de dar seguridad al pueblo.
Ideas
Educativas de Bolívar
El
libertador, a lo largo de su carrera como gobernante y estadista,
manifestó preocupación e interés por la educación de los
ciudadanos. Para Bolívar "El primer deber del gobierno es dar
educación al pueblo". Refiriéndose a la importancia de la
educación, el libertador señalaba: Cuando el pueblo, por medio de
la instrucción, sepa lo que son sus deberes y derechos, habremos
consolidado la Republica. En Venezuela, Manifestó varias veces su
preocupación por mejorar el sistema educativo, y dictó medidas como
estas: - Creación de escuelas primarias, basadas en el sistema de
enseñanza de José Lancaster, a quien Bolívar conoció en Londres e
invitó a Venezuela. - Reforma de los estatutos de la Real y
Pontificia Universidad de Caracas para adaptarla a la nueva realidad
del país y actualizar su funcionamiento tanto académico como
administrativo. En los diferentes países Bolivarianos, el libertador
dejó su huella como reformador y promotor de la educación. En
Colombia, decretó en 1829 la obligatoriedad de la educación
primaria e implanto numerosos colegios y centros de enseñanzas. En
el Perú, creó la universidad de Cuzco, así como los colegios para
varones y hembras. Su interés por mejorar la calidad de la educación
en su época, le hizo pensar en la necesidad de enviar varones
becados al exterior para perfeccionar sus conocimientos y traer al
país nuevas técnicas y aprendizaje.
Ideas
Administrativas de Bolívar
El
sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor
suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor
suma de estabilidad política. La disipación de las rentas públicas
en objetos frívolos, y perjudiciales, y particularmente en sueldos
de infinidad de oficinistas, secretarios, jueces, magistrados,
legisladores provinciales y federales, dio un golpe mortal a la
República, porque le obligó a recurrir al peligroso expediente de
establecer el papel moneda sin otra garantía, que la fuerza y las
rentas imaginarias de la Confederación. Es
el deber de todo ciudadano vigilar sobre la legítima inversión
de las rentas públicas en beneficio de la sociedad. Todo funcionario
público a quien se le conviniere en juicio sumario, por haber
malversado o tomado para sí los fondos, queda sujeto a la pena
capital. Los jueces, a quienes según la ley compete este juicio, que
en su caso no procediesen conforme a este decreto, serán condenados
a la misma pena. Todo individuo puede acusar a los funcionarios
públicos del delito que incurra. Hombres
virtuosos y hombres honrados son de los que me valdré para darle
vigor a todos los ramos de la administración pública. Es deber de
todo ciudadano vigilar sobre la legítima inversión de las rentas
públicas en beneficio de la sociedad. Que se acuse a cuantos cometen
faltas y todo se corregirá... Yo seré el primero.
Ideas
Sociales de Bolívar:
El fin de la esclavitud en Venezuela. No sólo la nueva Junta de
Gobierno había prohibido la trata de negros, sino que el
Generalísimo Francisco de Miranda llamó a los esclavos a formar
filas en el ejército patriota ofreciéndoles la libertad. Por su
parte, Simón Bolívar, aunque mantuano y propietario de haciendas y
de esclavos, fue el primero en liberarlos, dando ejemplo de
magnanimidad. Protección al indio y al campesino. Las posiciones de
Bolívar frente a la población indígena y esclava:
Prohibición
de la explotación de los indios. Distribución de tierras entre los
indios. Eliminación del tributo indígena.
Carta
de Jamaica: Bolívar
consistió en sintetizar, la situación geopolítica y económica,
que vivía América y las perspectivas que él tenía sobre los
hechos, que recién pasado, realizó muchas críticas directas contra
el sistema federalista, y no lo consideraba conveniente para aquellas
naciones recién conformada, ya que las naciones que estén en ese
estado más bien debe compactarse y estar unidas bajo una "cabeza"
o mando, porque lo que causaría, sería la creación de líderes
regionales y de allí podría causar movimientos separatistas. Tuvo
también en su carta una gran visión sobre los países suramericanos
y su futuro político, que sería más o menos provisorio quejándose
allí sobre el sistema federal que iban a emplear, pero haciendo
referencia positiva al Reino de Chile, pues él decía que allá la
gente tenía un solo norte la libertad, lo cual emociona mucho a
Simón Bolívar. Con relación a Méjico tuvo una visión no tan
prospera debido a que allá se podría emplear un método de Gobierno
Mixto, es decir, Autocracia y gobierno democrático, pero él decía
que no se podía emplear, así como así, ya que eso requería una
gran experiencia política, y eso era lo que le faltaba tanto a los
mejicanos como americanos. Mientras que los del Caribe, tuvo más
quejas que alabanzas ya que observaba que existía movimiento
independentista, y llega a decir ¿No son americanos estos insulares?
Esta carta fue dirigida a una persona, la cual no hizo referencia del
nombre, pero lo identificada con "Vd."
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